SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Retomando a Max Weber. Comprender la migración a través de la investigación cualitativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Migraciones internacionales

versión On-line ISSN 2594-0279versión impresa ISSN 1665-8906

Resumen

RODRIGUEZ CHAVEZ, Ernesto  y  COBO QUINTERO, Salvador David. Los canadienses en México. Inmigración y movilidad internacional. Migr. Inter [online]. 2017, vol.9, n.1, pp.9-42. ISSN 2594-0279.

Durante las dos últimas décadas es visible la mayor presencia de canadienses en México, especialmente en determinadas localidades. Se analiza la evolución y las características más recientes de esta población mediante el análisis comparativo y complementario de datos utilizando información censal y de los registros administrativos migratorios. Los resultados del estudio corroboran el incremento sostenido de los canadienses en México así como su diversificación en las modalidades migratorias, áreas y territorios donde tienen presencia. Se identifica principalmente a tres grupos: a) población ocupada, b) pensionados y c) menores de 16 años. Además, se destaca la participación de turistas de larga estancia, conocidos como snowbirds. Se concluye que estos patrones inmigratorios están asociados, en lo esencial, al modelo integracionista de Norteamérica (TLCAN), a la apertura a la inversión extranjera y al turismo en México, al aumento de la población pensionada en Canadá y a los lazos históricos que mantienen las comunidades menonitas entre ambos países.

Palabras llave : canadienses; inmigrantes en México; inversión extranjera; pensionados; snowbirds.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )