SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número4Problemas actuales de sobrepeso entre los migrantes mexicanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Migraciones internacionales

versión On-line ISSN 2594-0279versión impresa ISSN 1665-8906

Resumen

GONZALEZ-RABAGO, Yolanda. Determinantes de la vinculación transnacional de los migrantes: La población colombiana en el País Vasco. Migr. Inter [online]. 2016, vol.8, n.4, pp.231-267. ISSN 2594-0279.

La vinculación transnacional de los migrantes ha sido tradicionalmente confrontada con su integración en las sociedades de destino. Los factores que pueden influenciar la relación del migrante con su origen, tanto personales como contextuales, son diversos. El objetivo ha sido analizar los determinantes de la vinculación transnacional de la población colombiana en el País Vasco, y mediante análisis de regresión lineal identificar un perfil de migrante transnacional. Los resultados mostraron que el nivel educativo, la existencia de familia nuclear en el lugar de origen y una situación estable en destino son factores clave de la vinculación transnacional. Se concluye del estudio que son aquellos migrantes con una posición estable, segura y participativa en destino, los que se vinculan en mayor medida con su origen, sin que el migrante perciba una incompatibilidad entre ambas vinculaciones.

Palabras llave : transnacionalismo; determinantes; relación con origen; población colombiana; País Vasco.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )