SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número4La representación mediática del inmigrante magrebí en España durante la crisis económica (2010-2011)Colonización agrícola japonesa en Argentina. Estudio de dos casos en la provincia de Buenos Aires (1950-1960) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Migraciones internacionales

versión On-line ISSN 2594-0279versión impresa ISSN 1665-8906

Resumen

DOMINGUEZ LOPEZ, Ernesto; MACHADO CAJIDE, Landy  y  GONZALEZ DELGADO, Dalia. Nueva inmigración y comunidad cubana en Estados Unidos en los albores del siglo XXI. Migr. Inter [online]. 2016, vol.8, n.4, pp.105-136. ISSN 2594-0279.

La comunidad cubanoamericana es el resultado de un proceso formativo particular, en el que tuvo gran incidencia el carácter político de la migración hacia Estados Unidos desatado por la Revolución Cubana de 1959. En esas condiciones, y con el apoyo de una serie de políticas y leyes del gobierno federal estadounidense, se creó un enclave étnico en el área metropolitana de Miami, lugar de concentración del grueso de los cubanoamericanos. Los procesos internos en Cuba y los cambios en el sistema internacional han generado una nueva migración, con rasgos más cercanos a una migración económica tradicional. Como resultado, se ha producido una fractura dentro de la comunidad cubanoamericana y en la estructura del enclave étnico, profundizada por el crecimiento numérico de los nuevos inmigrantes, y la desconfianza de los inmigrantes anteriores.

Palabras llave : nueva inmigración; cubanoamericanos; enclave étnico; comunidad transnacional; Miami.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )