SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número4La falta de involucramiento de los migrantes en proyectos de migración ambiental en China OccidentalLa representación mediática del inmigrante magrebí en España durante la crisis económica (2010-2011) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Migraciones internacionales

versión On-line ISSN 2594-0279versión impresa ISSN 1665-8906

Resumen

VELASCO, Juan Carlos. Política migratoria de fronteras abiertas: Un paso hacia la justicia global. Migr. Inter [online]. 2016, vol.8, n.4, pp.41-72. ISSN 2594-0279.

En este artículo se arguye a favor de un mundo en donde las fronteras abiertas sean la regla y no la excepción. Para ello, se presentan dos tipos de argumentos. El primero se basa en el reconocimiento general del ius migrandi como un derecho fundamental de las personas. Además de un modo idóneo de ordenar los actuales flujos migratorios, una política migratoria de fronteras abiertas es preferible, al menos desde un punto de vista normativo, a las habituales políticas diseñadas para controlar o bloquear las fronteras mediante la construcción de muros. El segundo se asienta sobre una concepción global de la justicia distributiva desarrollada por los igualitaristas cosmopolitas, se sostiene que una política de puertas abiertas -o, en su defecto, un modelo de compensación económica- constituiría un modo de responder a las enormes desigualdades existentes entre los países.

Palabras llave : política de inmigración; control fronterizo; derechos humanos; soberanía del Estado; justicia global distributiva.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )