SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue3Discourses on Identity as an Adaptive Resource Among Colombian Immigrants in Europe author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Migraciones internacionales

On-line version ISSN 2594-0279Print version ISSN 1665-8906

Abstract

ANON, María José. La lucha contra la discriminación y el acceso a la justicia. Un camino hacia la integración. Migr. Inter [online]. 2016, vol.8, n.3, pp.221-254. ISSN 2594-0279.

El artículo explora la hipótesis de acuerdo con la cual las políticas de integración de las personas migrantes pueden mejorar a través del desarrollo de normas y políticas antidiscriminatorias. Examina el principio de no discriminación, especialmente por razón de origen racial o étnico, como vía hacia la integración. Desde esta perspectiva, identifica los supuestos de discriminación que permiten entender las situaciones de desventaja que afectan a la población inmigrante. Propone argumentos sobre las claves interpretativas de los patrones sociales de discriminación. Finalmente, reflexiona sobre el acceso a la justicia como vía de protección frente a la discriminación. El trabajo identifica esta garantía como un principio basado en una teoria de la de justicia que asigna una prioridad valorativa al principio de participación en condiciones de igualdad.

Keywords : integración; derecho antidiscriminatorio; derechos de los extranjeros en España; racismo; acceso a la justicia..

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )