SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue3"Guatemalan-Mexican-Americans" in Chiapas: Differentiated Citizenship Status Families and their Multi-TerritorialityEconomic Crisis in Spain and the Return of South American Immigrants author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Migraciones internacionales

On-line version ISSN 2594-0279Print version ISSN 1665-8906

Abstract

CANELO, Brenda. Migración y políticas públicas desde el margen. Acciones y omisiones estatales en un parque de la Ciudad de Buenos Aires. Migr. Inter [online]. 2016, vol.8, n.3, pp.125-153. ISSN 2594-0279.

En este artículo propongo abordar el tratamiento estatal de la migración internacional a partir del análisis de políticas públicas no focalizadas en la temática, pero que impactan fuertemente en la población extranjera. De este modo, busco ilustrar sobre lógicas que pueden obviar y/o contradecir las establecidas en las normativas migratorias y que se clarifican al investigar desde los márgenes sociales y simbólicos del Estado, recurriendo a una conceptualización amplia de políticas públicas. Ejemplifico los aportes de esta perspectiva a partir del análisis del cuatro políticas implementadas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, entre los años 2004 y 2014 en el Parque Indoamericano de Villa Soldati, zona caracterizada por concentrar uno de los más altos porcentajes de población migrante residente en esta urbe.

Keywords : migración; políticas públicas; margen; etnografía; Parque Indoamericano.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )