SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número3Explicando las políticas antiinmigrantes subnacionales en Estados Unidos: El caso de la Ley Arizona SB 1070"Guatemalteco-mexicano-estadounidenses" en Chiapas: Familias con estatus ciudadano diferenciado y su multiterritorialidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Migraciones internacionales

versión On-line ISSN 2594-0279versión impresa ISSN 1665-8906

Resumen

RAMOS, José María. Gobernanza y seguridad: Hacia una redefinición de la política migratoria mexicana, 2012-2014. Migr. Inter [online]. 2016, vol.8, n.3, pp.65-94. ISSN 2594-0279.

Se analiza la importancia del enfoque de la gobernanza para impulsar una política migratoria mexicana más eficaz en el contexto de la violación a derechos humanos de migrantes indocumentados y con participación de diferentes actores gubernamentales y no gubernamentales. La aportación principal del artículo es destacar un modelo de Gobernanza para Resultados (GPR) que pueda orientar hacia una implementación eficaz de la actual política migratoria mexicana, en especial, respecto del Programa Especial de Migración (PEM, 2014-2018) en el contexto de la inseguridad. Se parte de la premisa de que existe un enfoque limitado de GPR en la política migratoria mexicana, por lo cual, no se han reducido los factores que provocan la inseguridad y la violencia que afectan los derechos humanos de los migrantes indocumentados -nacionales y extranjeros- en territorio mexicano, de manera particular en la frontera norte.

Palabras llave : gobernanza; seguridad; migración; derechos; intergubernamental.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )