SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2La imagen de la migración calificada en América del Norte índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Migraciones internacionales

versión On-line ISSN 2594-0279versión impresa ISSN 1665-8906

Resumen

DIAZ MENDIBURO, Aaraón. Las representaciones sociales que tienen los migrantes "temporales"1 respecto a los habitantes de Saint-Rémi, Quebec. Migr. Inter [online]. 2015, vol.8, n.2, pp.231-257. ISSN 2594-0279.

El gobierno de México envía desde 1974 a Canadá a hombres y mujeres bajo el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) y, desde 2009, a través del Proyecto Piloto (PP). Esta investigación, desde una visión antropológica, emplea la teoría de las representaciones sociales y el multimétodo conformado por palabras evocativas, entrevistas semiestructuradas, escala de valores y observación participante para develar cuales son las representaciones que los hombres migrantes tienen respecto a los habitantes de Saint-Rémi, Quebec, y comprender cómo se gestan y cómo son las relaciones entre ambos grupos. Las nociones estructurales de las representaciones fueron: respecto a los canadienses-quebequenses de individualistas, excluyentes y racistas; la de los latinoamericanos-quebequenses de solidarios; la del espacio canadiense como un sitio de oportunidades; y la del trabajo agrícola como difícil.

Palabras llave : migración laboral México-Canadá; agroindustria quebequense; programas transnacionales; relaciones interculturales; representaciones sociales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons