SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número4El rol de los nuevos medios de comunicación en las experiencias migratorias de trabajadores de la industria brasileña del calzado en el sur de ChinaEstrategias migratorias de las mujeres ecuatorianas en Sevilla: Acumulación de capital social en tiempos de crisis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Migraciones internacionales

versión On-line ISSN 2594-0279versión impresa ISSN 1665-8906

Resumen

INIGUEZ-RUEDA, Lupicinio et al. Los locutorios como estación de asociaciones: El lugar de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos migratorios. Migr. Inter [online]. 2012, vol.6, n.4, pp.75-105. ISSN 2594-0279.

Durante la última década, la aparición masiva de puntos de acceso tanto a las tecnologías de la información y la comunicación como a la telefonía convencional, dirigidos principalmente a la población inmigrante -aunque no sean éstos sus únicos usuarios finales-, motiva la consideración, en este artículo, de estos nuevos espacios sociotécnicos como nodos de creación y mantenimiento de redes sociales diversas, nacionales y transnacionales. Con este fin presentamos un estudio cualitativo, en el que a través de técnicas de recopilación de documentos y etnográficas se analizan estos espacios tecnológicos para conocer su función y lugar sociales. Como resultado del análisis se presentan los locutorios como estación de asociaciones, así como su importancia en la experiencia transnacional del migrante y, finalmente, en las relaciones y la performance de la integración.

Palabras llave : locutorios; estación de asociaciones; redes sociales; tecnologías de la información; la comunicación; España.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons