SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número3Las pruebas de ADN y la reagrupación familiar en Europa: ¿Un recurso excepcional?Retos para mujeres inmigrantes sobrevivientes de violencia doméstica en nuevos destinos migratorios en Estados Unidos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Migraciones internacionales

versión On-line ISSN 2594-0279versión impresa ISSN 1665-8906

Resumen

NAVARRO OCHOA, Angélica. "Tuvimos que estar allá pa'hacer algo aquí": Formas de vida transnacional y trabajo femenino, realidades en Michoacán. Migr. Inter [online]. 2012, vol.6, n.3, pp.75-107. ISSN 2594-0279.

Este trabajo centra el interés en aspectos particulares de las relaciones y dinámicas que los habitantes de dos localidades michoacanas establecen para mantener una forma de vida que desarrolla prácticas que articulan, de manera simultánea, varios lugares dentro de una dimensión espacial transnacional. Ahí, las actividades laborales, la cultura, las relaciones conyugales y familiares son producidas, transportadas y reinscritas por aquellos que se ven involucrados en los flujos migratorios. De esta forma se muestra cómo la familia -y sobre todo las esposas- responden y se reorganizan para sobrevivir ante la migración de uno o varios de sus miembros o de ellas mismas. Estas mujeres construyen formas de vida donde la conyugalidad a distancia, el trabajo femenino y una mayor toma de decisiones se vuelven algo común para la reproducción familiar.

Palabras llave : formas de vida transnacional; relaciones de género; trabajo femenino; familias transnacionales; Michoacán.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons