SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2El habitus y los campos transnacionales en el proceso del transnacionalismo migranteMás allá de Chapala y Cancún: Lidiando con el impacto de la migración estadounidense en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Migraciones internacionales

versión On-line ISSN 2594-0279versión impresa ISSN 1665-8906

Resumen

RODRIGUEZ GARCIA, José Antonio. La integración intercultural en España: El mestizaje constitucional democrático. Migr. Inter [online]. 2011, vol.6, n.2, pp.193-222. ISSN 2594-0279.

Este trabajo define los conceptos de multiculturalismo e interculturalidad como el marco para la integración de inmigrantes dentro del ordenamiento jurídico español. La interculturalidad es una solución al multiculturalismo (existencia de varias culturas en el mismo territorio). La interculturalidad es entendida como diálogo entre las culturas en situación de igualdad (desde el punto de vista formal), y la configuramos como una fase previa y al servicio del denominado parámetro mestizaje constitucional democrático, que vendría a conformarse como el verdadero instrumento jurídico a la hora de resolver los conflictos que plantea el respeto a la identidad cultural y a los derechos humanos en relación con las minorías o la integración de inmigrantes.

Palabras llave : interculturalidad; integración de inmigrantes; mestizaje constitucional democrático; identidad cultural; España.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons