SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2El papel de las remesas económicas y sociales en las familias transnacionales colombianasRacismo cultural y representaciones de inmigrantes centroamericanas en Chiapas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Migraciones internacionales

versión On-line ISSN 2594-0279versión impresa ISSN 1665-8906

Resumen

URIARTE ARCINIEGA, Juan de Dios. Percepción social de factores de riesgo y de protección para los hijos de madres emigrantes: Un estudio en la República Dominicana. Migr. Inter [online]. 2011, vol.6, n.2, pp.101-132. ISSN 2594-0279.

La feminización de la migración laboral altera los roles y relaciones familiares e impacta en el desarrollo de los niños que quedan en el lugar de origen. El objetivo del estudio es mostrar los factores de riesgo y de protección percibidos en la sociedad dominicana para los hijos cuando emigra la madre. Como factores de riesgo destacan: la falta de comunicaciones entre madre e hijo; ser exigente en las relaciones; y el ambiente familiar sustituto anómalo. En cambio, son factores de protección: la comunicación frecuente con la madre y las relaciones afectuosas entre la tutora y el hijo. Cuando ésta es un familiar muy cercano a la madre, fomenta valores como el ahorro, el esfuerzo y el sacrificio. Los resultados de la percepción social coinciden con la literatura existente, pero se discute si los factores percibidos son los que más afectan el desarrollo psicosocial de los niños que quedan atrás por la migración.

Palabras llave : migración femenina; niños que quedan atrás; factores de riesgo y protección; familia transnacional del Caribe; República Dominicana.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons