SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue2A View from the Inside: Grounding the Remittance-Development Link author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Migraciones internacionales

On-line version ISSN 2594-0279Print version ISSN 1665-8906

Abstract

MENDOZA PEREZ, Cristóbal. La emergencia de la migración internacional en la periferia empobrecida de la ciudad de México: Valle de Chalco-Solidaridad, Estado de México. Migr. Inter [online]. 2009, vol.5, n.2, pp.5-37. ISSN 2594-0279.

Este artículo estudia la migración a Estados Unidos de los residentes en Valle de Chalco-Solidaridad, Estado de México. Aquí se presentan datos de una encuesta representativa de hogares levantada en este municipio en abril y mayo de 2007. Estos datos cuantitativos se complementan con información procedente de entrevistas a profundidad con jefes de hogares, a quienes se seleccionó a partir del trabajo de encuesta. Teóricamente, el artículo se basa en la literatura sociodemográfica que ha apuntado un cambio de perfil migratorio a Estados Unidos. En este nuevo perfil se subraya, entre otros, el carácter cada vez más urbano de la emigración mexicana, la incorporación de la mujer a los flujos migratorios y el mayor nivel educativo de los migrantes. Entre los resultados, resalta la gran incidencia de la migración internacional en los hogares chalquenses, una elevada tasa de retorno y una dispersión notable de destinos en Estados Unidos, lo cual se relaciona con la pobreza y la alta precariedad laboral que sufren estos migrantes, tanto en México como en ese país.

Keywords : migración urbana; migración México-Estados Unidos; sociodemografía; pobreza; Estado de México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License