SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número1Actividad económica, migración a Estados Unidos y remesas en el occidente de MéxicoLazos cambiantes: comunidad y adherencias sociales de migrantes mexicanos en Chicago índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Migraciones internacionales

versión On-line ISSN 2594-0279versión impresa ISSN 1665-8906

Resumen

BAKKER, Matt  y  SMITH, Michael Peter. El Rey del Tomate: Migrant Political Transnationalism and Democratization in Mexico. Migr. Inter [online]. 2003, vol.2, n.1, pp.59-83. ISSN 2594-0279.

La ampliamente publicitada campaña política transnacional de Andrés Bermúdez, que contendió como candidato para alcalde de Jerez, Zacatecas, es analizada en términos de un continuum de marcos teóricos sobre teoría y práctica de la democracia. Con base en intensivas entrevistas cualitativas con participantes importantes de la campaña, este estudio considera las siguientes cuestiones: ¿Hasta qué punto la candidatura de Bermúdez contribuye a la apertura del sistema político mexicano hacia la participación electoral de los migrantes? ¿Qué implicaciones tienen los procesos políticos aquí mencionados para una implementación a gran escala de la doble ciudadanía, incluyendo el voto en el extranjero y las campañas transnacionales de migrantes mexicanos que viven en los Estados Unidos? ¿En qué contribuye el caso de Bermúdez para nuestro conocimiento teórico sobre el carácter y significado del transnacionalismo político de los migrantes en el momento presente? Las respuestas a estos cuestionamientos hacen posible determinar el papel que tuvo la campaña de Bermúdez en el proceso actual de democratización del México contemporáneo.

Palabras llave : migración internacional; transnacionalismo político; doble ciudadanía; Andrés Bermúdez; Jerez; Zacatecas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons