SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 issue1Organización del trabajo y racismo: El Ejido (España) en el año 2000 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Migraciones internacionales

On-line version ISSN 2594-0279Print version ISSN 1665-8906

Abstract

BUSTAMANTE, Jorge A.. Proposition 187 and Operation Gatekeeper: Cases for the Sociology of International Migrations and Human Rights. Migr. Inter [online]. 2001, vol.1, n.1, pp.07-34. ISSN 2594-0279.

Este artículo examina la vulnerabilidad de los inmigrantes como sujetos de derechos humanos. Esta condición de ausencia de poder es analizada en la relación que los inmigrantes establecen con la sociedad receptora en el marco de dos ejercicios de soberanía. Por una parte, la noción clásica de los derechos soberanos que hacen distinciones sociolegales entre nacionales e inmigrantes/extranjeros. Por otra, la noción moderna de soberanía de algunos Estados que se adhieren a los estándares internacionales de los derechos humanos. El artículo se enfoca en el debate acerca de la Proposición 187 y la implementación de la Operación Guardián en la experiencia de inmigrantes mexicanos en los Estados Unidos. En su conclusión, el autor postula que la globalización de la economía conlleva el surgimiento de estándares internacionales, incluidos los de los derechos humanos. Este proceso conduce a la desaparición gradual de la condición de vulnerabilidad de los inmigrantes y a su integración en condiciones de igualdad con los nacionales respecto al Estado y la ley, incluyendo el derecho al voto en elecciones locales.

Keywords : migración internacional; derechos humanos; soberanía; México; Estados Unidos.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License