SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue75Sandino, Guiteras and the Variants of Revolutionary Nationalism“Muy parecido al infierno”: The Circumstances Surrounding the 1968 Student Movement in Guatemala author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Latinoamérica. Revista de estudios Latinoamericanos

On-line version ISSN 2448-6914Print version ISSN 1665-8574

Abstract

CEPPI, Natalia. Bolivia: protagonista y espectador en las reconfiguraciones sudamericanas del siglo XXI. Latinoamérica [online]. 2022, n.75, pp.39-64.  Epub Nov 22, 2022. ISSN 2448-6914.  https://doi.org/10.22201/cialc.24486914e.2022.75.57469.

El objetivo de este trabajo radica en analizar cómo un Estado pequeño como Bolivia ha enfrentado las mutaciones del mapa político regional en el transcurso del presente siglo considerando el fervor del denominado ciclo progresista y luego, su decaimiento. Se emplea un abordaje cualitativo para comprender el fenómeno y su contexto, el cual pone a dialogar aportes teóricos-conceptuales sobre la noción de Estados pequeños y referencias empíricas sobre el caso en cuestión, provenientes de fuentes documentales, bibliográficas y estadísticas. En términos de resultados, se sostiene que los constreñimientos propios de su condición direccionaron una política exterior pragmática orientada a capitalizar las posibilidades de crecimiento, sobre todo en materia económica, más allá de las diferencias político-ideológicas que pudieran presentarse.

Keywords : Bolivia; Estado pequeño; Reconfiguraciones sudamericanas, Pragmatismo; Protagonista/espectador.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )