SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número74Reflexiones transdisciplinares para el estudio del cuerpo y la danza. Un caso en Tucumán (Jujuy, s. XVIII-XIX)Traducción, mestizaje y transculturación en tres textos de José María Arguedas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Latinoamérica. Revista de estudios Latinoamericanos

versión On-line ISSN 2448-6914versión impresa ISSN 1665-8574

Resumen

SUAREZ TURRIZA, Tatiana. Salomón de la Selva y Pedro Henríquez Ureña: notas sobre una amistad cultural. Latinoamérica [online]. 2022, n.74, pp.131-160.  Epub 09-Mayo-2022. ISSN 2448-6914.  https://doi.org/10.22201/cialc.24486914e.2022.74.57445.

Resumen:

Este artículo tiene el objetivo de reconstruir y comentar algunos pasajes significativos de la amistad cultural entre Salomón de Selva y Pedro Henríquez Ureña y se ocupa con particular énfasis en la trayectoria intelectual del poeta nicaragüense. A partir de la revisión de documentos (manuscritos, cartas y artículos periodísticos) rescatados de archivos personales de los autores, se da cuenta de sus afinidades ideológicas, entre las que destaca el panamericanismo, y de sus tendencias artísticas como el modernismo y la cultura clásica grecolatina. El análisis de esos mismos documentos esclarece, además, los posibles motivos de la escasa atención que la crítica mexicana prestó durante mucho tiempo a la obra literaria de Salomón de la Selva, así como a su labor educativa y política.

Palabras llave : Henríquez Ureña; Salomón de la Selva; Cultura humanista; Panamericanismo; Modernismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )