SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número74Arte latinoamericano y política de buena vecindad: Lincoln Kirstein y la colección del MoMA, 1943Reflexiones transdisciplinares para el estudio del cuerpo y la danza. Un caso en Tucumán (Jujuy, s. XVIII-XIX) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Latinoamérica. Revista de estudios Latinoamericanos

versión On-line ISSN 2448-6914versión impresa ISSN 1665-8574

Resumen

MANDUCA, Ramiro. Representaciones de la clase obrera argentina y brasileña de comienzos de la década de los treinta en las Aguafuertes cariocas de Roberto Arlt. Latinoamérica [online]. 2022, n.74, pp.79-102.  Epub 09-Mayo-2022. ISSN 2448-6914.  https://doi.org/10.22201/cialc.24486914e.2022.74.57373.

Resumen:

A comienzos de 1930, el escritor y periodista argentino Roberto Arlt realizó su primer viaje fuera de las fronteras nativas como corresponsal del diario El Mundo. Su destino fue Río de Janeiro. El objetivo de este artículo es analizar, desde la perspectiva de los estudios culturales, los escritos producto de ese viaje, aún poco explorados, centrando la atención en las representaciones de la clase obrera argentina y brasileña que allí se condensan. La intersección entre clase, raza y acceso a la cultura que analizamos en el trabajo constituyen un aporte para dimensionar la densidad que en cada entramado social tenían las respectivas clases obreras en un contexto bisagra para las sociedades latinoamericanas. Tras este análisis se concluye que las representaciones construidas por el autor son una parte más de la operación autobiográfica que caracterizó su obra.

Palabras llave : Clase obrera; Cultura; Representaciones; Raza.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )