SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número73A reforma administrativa e a capacidade estatal no Brasil e na Venezuela em análise comparada índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Latinoamérica. Revista de estudios Latinoamericanos

versão On-line ISSN 2448-6914versão impressa ISSN 1665-8574

Resumo

VAZQUEZ MEDELES, Juan Carlos. “El caso de Guatemala”: doctrina y praxis de la delegación guatemalteca en el I Congreso Anticomunista Latinoamericano. Latinoamérica [online]. 2021, n.73, pp.11-39.  Epub 09-Maio-2022. ISSN 2448-6914.  https://doi.org/10.22201/cialc.24486914e.2022.73.57250.

En mayo de 1954 se efectuó el I Congreso contra la Intervención Soviética en América Latina. El discurso anticomunista desplegado, manifiesto en su doctrina y praxis, fue el preámbulo de la invasión liberacionista que depuso al presidente de Guatemala Jacobo Árbenz Guzmán. Estudio pionero en la temática, para este artículo se revisaron exhaustivamente los documentos de la Agencia Central de Inteligencia y los textos de autores que han estudiado el tema. Se privilegia tanto el ejercicio político de estos agentes como la consolidación de sus ideas y materiales en el devenir histórico de este país. Se concluye que su protagonismo se estableció como un hito en los entrecruces e interacciones con los sujetos y grupos latinoamericanos, afines a su ideología, en el periodo que se insertó la región en el conflicto ideológico global.

Palavras-chave : Anticomunismo; Guatemala; Representaciones; Congreso Anticomunista.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )