SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue72Representation of the Incas in Tradiciones peruanas author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Latinoamérica. Revista de estudios Latinoamericanos

On-line version ISSN 2448-6914Print version ISSN 1665-8574

Abstract

FRIGGERI, Félix Pablo. Mariátegui: socialismo y Buen Vivir. Latinoamérica [online]. 2021, n.72, pp.81-106.  Epub Aug 23, 2021. ISSN 2448-6914.  https://doi.org/10.22201/cialc.24486914e.2021.72.57245.

El objetivo de este artículo es relacionar las propuestas de José Carlos Mariátegui y la del Buen Vivir en la búsqueda de la confluencia de caminos de superación del capitalismo en América Latina tanto en lo político como en lo epistémico. Se examinan las características del Socialismo Indoamericano de Mariátegui y su relación con la praxis indígena; el sujeto epistémico-político de esta construcción; la importancia de la subjetividad y la espiritualidad en estas propuestas y un esbozo de una agenda posible de diálogo entre el marxismo y los movimientos indígenas en la línea de lo propuesto por el Amauta. Se establece un diálogo entre los elementos de un trabajo de campo realizado con el movimiento indígena ecuatoriano y material bibliográfico de Mariátegui y sus intérpretes. Se concluye resaltando la confluencia de ambas propuestas y su potencialidad para enriquecer el análisis de la realidad latinoamericana y alimentar propuestas políticas liberadoras.

Keywords : Mariátegui; Socialismo indoamericano; Buen Vivir; Búsqueda epistémico-política; Movimientos indígenas; marxismo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )