SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número71Marcadores culturais, espaços sagrados e as representações identitárias missioneiras no prata índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Latinoamérica. Revista de estudios Latinoamericanos

versão On-line ISSN 2448-6914versão impressa ISSN 1665-8574

Resumo

BENZI, Daniele. Colonialidad del poder e historia global: cuestiones abiertas (Homenaje a Aníbal Quijano). Latinoamérica [online]. 2020, n.71, pp.93-121.  Epub 22-Jan-2021. ISSN 2448-6914.  https://doi.org/10.22201/cialc.24486914e.2020.71.57209.

Este artículo presenta dos argumentos. El primero sugiere que Aníbal Quijano podría ser considerado el último gran teórico latinoamericano del siglo XX. Ello, a partir de una mirada que ve a la teoría de la “colonialidad del poder” como la síntesis más acabada, hasta la fecha, de las distintas vertientes y problemáticas del pensamiento crítico latinoamericano. El segundo argumento, en cambio, plantea un conjunto de cuestiones abiertas en torno a la arquitectura histórico-conceptual de la “colonialidad” concebida como un “patrón mundial de poder”, a la luz de las interpretaciones sobre el ascenso europeo avanzadas en distintas obras de historia global y sociología macrohistórica. Esta parte interroga también su vigencia a raíz de las dinámicas en curso en la economía política global del capitalismo. El objetivo es reabrir la discusión sobre la profundidad y el alcance de la “colonialidad” y su “crisis raigal” en una perspectiva teórica no eurocéntrica, pero al mismo tiempo genuinamente histórica y global.

Palavras-chave : Aníbal Quijano; Pensamiento crítico latinoamericano; Colonialidad del poder; Historia global; Sociología macro-histórica; Economía política global.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )