SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue70The Meaning of History in Kusch and Reinaga and The Construction of an Indian-Indigenous Thinking author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Latinoamérica. Revista de estudios Latinoamericanos

On-line version ISSN 2448-6914Print version ISSN 1665-8574

Abstract

ORDUNA, Eva Leticia. El Caso Jesuitas, de El Salvador, en el contexto de la justicia transicional. Latinoamérica [online]. 2020, n.70, pp.151-175.  Epub Oct 07, 2020. ISSN 2448-6914.  https://doi.org/10.22201/cialc.24486914e.2020.70.57165.

El artículo tiene el objetivo de analizar los resultados que el tratamiento del Caso Jesuitas ha tenido para cada uno de los cuatro ejes que conforman la justicia transicional. Se realiza una sistematización y análisis de los aspectos tanto nacionales como internacionales más significativos del caso, en donde se identifican también los actores principales que han intervenido. Se ofrece una panorámica integral, con la cual se logran identificar los resultados que el tratamiento del caso han tenido para los cuatro ejes de la justicia transicional: la verdad, la justicia, las reparaciones y las garantías de no repetición. Las conclusiones a las que se arribaron fueron que en materia de reparaciones y de garantías de no repetición, el tratamiento del caso ha tenido un saldo negativo en su totalidad; mientras que en materia de verdad y de justicia hay resultados mayoritariamente negativos, aunque también se han registrado algunos positivos.

Keywords : Justicia Transicional; Caso Jesuitas; El Salvador; Los Crímenes del Conflicto Bélico; La Jurisdicción Universal.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )