SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número70Juana de Ibarbourou, Alfonso Reyes y la literatura mexicana en 1929. Amistad literaria y políticas del espíritu índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Latinoamérica. Revista de estudios Latinoamericanos

versión On-line ISSN 2448-6914versión impresa ISSN 1665-8574

Resumen

VIU ADAGIO, Julieta. Retóricas de la distinción en la crónica latinoamericana. Latinoamérica [online]. 2020, n.70, pp.11-37.  Epub 07-Oct-2020. ISSN 2448-6914.  https://doi.org/10.22201/cialc.24486914e.2020.70.57166.

Este artículo se propone trazar un mapa de la crónica latinoamericana moderna e iluminar una serie de hitos artísticos y culturales que signaron su historia. Con el objetivo de identificar y periodizar los intereses hegemónicos de los escritores en relación con el campo cultural y las lecturas teóricas generales del arte y la literatura. Estos análisis permitieron identificar el auge del divismo modernista caracterizado, entre otras cuestiones, por la reivindicación de la aristocracia del arte; la celebridad basada en una retórica de la fama; y en oposición a éstos la emergencia de la plebeyez que ubica en el centro de la representación a personajes populares. La originalidad de este trabajo reside en la lectura del campo de la crónica cuya tradición de estudios en general ha avanzado por autores apreciados individualmente. De igual importancia en cuanto a su originalidad es el haber identificado los tópicos descritos, desconsiderados por el campo de la crítica.

Palabras llave : Crónica latinoamericana; Modernismo; Célebre; Plebeyo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )