SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número69El papel de los Henríquez Ureña en la difusión de Ariel en República Dominicana, Cuba y México (1901-1908)Entre normativas y disidencias. Políticas sexuales en Argentina y Chile durante el siglo XX índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Latinoamérica. Revista de estudios Latinoamericanos

versão On-line ISSN 2448-6914versão impressa ISSN 1665-8574

Resumo

TORRES-SOLIS, Mauricio  e  RAMIREZ-VALVERDE, Benito. Buen vivir y vivir bien: alternativas al desarrollo en Latinoamérica. Latinoamérica [online]. 2019, n.69, pp.71-97. ISSN 2448-6914.  https://doi.org/10.22201/cialc.24486914e.2019.69.57106.

En este artículo se plantea una discusión sobre las ideas que envuelven al desarrollo y sus alternativas, como discursos y elementos representativos de la realidad social en América Latina. Luego de una profunda revisión bibliográfica, la primera parte del artículo muestra algunas definiciones, normativas y descriptivas, sobre el desarrollo como categoría que se despliega, para enseguida recibir críticas y reconfigurarse bajo nuevas versiones, en donde el neoextractivismo es su más reciente expresión. La segunda parte se centra en las alternativas al desarrollo, considerando las cosmo-vivencias indígenas de la región, los orígenes, conceptualizaciones e interpretaciones teóricas de los buenos vivires como propuestas que se han extendido hasta los debates sobre la economía política del desarrollo, y como posibles alternativas paradigmáticas para superar los retos que enfrenta la humanidad del siglo XXI.

Palavras-chave : Genealogía; Sumak Kawsay; Suma Qamaña; Vida Plena.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )