SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número68Indigenismos antillanos e imagen visual: México, ¿un referente?Crítica romántica y proyecto mestizo en Alternativa Latinoamericana, revista del Movimiento Ecuménico argentino (1985-1990) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Latinoamérica. Revista de estudios Latinoamericanos

versión On-line ISSN 2448-6914versión impresa ISSN 1665-8574

Resumen

KANIA, Marta. Derechos de los pueblos indígenas y patrimonio cultural: amenazas y desafíos para un nuevo modelo de política de patrimonio. Latinoamérica [online]. 2019, n.68, pp.121-157. ISSN 2448-6914.  https://doi.org/10.22201/cialc.24486914e.2019.68.57064.

El propósito de este artículo es analizar la situación de los derechos de los pueblos indígenas en el contexto de la protección, salvaguardia y gestión de su patrimonio cultural, especialmente aquellos elementos que han sido inscritos en el Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Señalo los aspectos negativos de la apropiación política de los elementos del patrimonio cultural y las implicaciones de su designación como Patrimonio Mundial para los pueblos indígenas. Como territorio de referencia elegí el área de América Latina, Al referir los documentos internacionales y analizando el contenido de las recomendaciones e informes adoptados en los últimos años por el sistema de las Naciones Unidas, trato asimismo de identificar los procesos positivos de las iniciativas sociales y las prácticas políticas.

Palabras llave : Patrimonio; Política cultural; Derechos de los pueblos indígenas; Descolonización; América Latina.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )