SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número67Yrigoyenismo, gaitanismo y los populismos latinoamericanos de la primera mitad del siglo XXSubjetividades políticas y primer peronismo en entornos rurales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Latinoamérica. Revista de estudios Latinoamericanos

versión On-line ISSN 2448-6914versión impresa ISSN 1665-8574

Resumen

MORALES, Virginia  y  BARROS, Mercedes. Populismo y derechos ciudadanos: anotaciones sobre un vínculo errante. Latinoamérica [online]. 2018, n.67, pp.119-144. ISSN 2448-6914.  https://doi.org/10.22201/cialc.24486914e.2018.67.57080.

En el presente artículo se aborda la relación entre populismo y derechos ciudadanos desde una perspectiva histórica y política, atendiendo a ciertos aspectos atribuibles al populismo en tanto fenómeno político específico y enfocando el análisis en una experiencia histórica determinada de los así llamados populismos clásicos. Puesto que de manera reiterada se ha señalado que los regímenes populistas suponen una convivencia conflictiva en el ejercicio efectivo de los derechos y libertades individuales, el objetivo del artículo se encamina a contribuir al esclarecimiento de esta tensión. En particular, se centra en la experiencia política del primer peronismo, dirigiendo la mirada sobre las implicaciones de este vínculo en la base de la sociedad. Para tal propósito, se recuperan ciertas matrices textuales heterodoxas, a través de las cuales se busca dilucidar la experiencia subjetiva que se forjó en torno al ejercicio de los derechos ciudadanos con el telón de fondo del discurso peronista.

Palabras llave : Populismo; Derechos ciudadanos; Peronismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )