SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número67Trayectorias populares e intervención populista en América LatinaPopulismo y derechos ciudadanos: anotaciones sobre un vínculo errante índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Latinoamérica. Revista de estudios Latinoamericanos

versión On-line ISSN 2448-6914versión impresa ISSN 1665-8574

Resumen

MILNE, Natalia  y  ACOSTA OLAYA, Cristian. Yrigoyenismo, gaitanismo y los populismos latinoamericanos de la primera mitad del siglo XX. Latinoamérica [online]. 2018, n.67, pp.95-118. ISSN 2448-6914.  https://doi.org/10.22201/cialc.24486914e.2018.67.57077.

En el presente artículo se propone una primera aproximación a un estudio comparado entre el radicalismo yrigoyenista argentino y el liberalismo gaitanista colombiano desde un entramado conceptual que comprende a ambos procesos políticos como pertenecientes al populismo, es decir, como una lógica política que establece una polarización del espacio comunitario a partir de la inclusión y exclusión simultánea de adversarios y partidarios de su campo solidario que hace de la concreción del pueblo una tarea siempre diferida. Así, el fenómeno populista se plantea como una herramienta conceptual para pensar las similitudes y diferencias entre ambos procesos a partir de tres ejes analíticos: a) la desparticularización del antagonismo; b) una concepción monista de la soberanía; y c) una propuesta de reparación del todo comunitario. Finalmente, se sugieren algunos reparos interpretativos sobre la conceptualización de los procesos populistas latinoamericanos, puntualmente sobre su particular procesamiento y concepción de la alteridad.

Palabras llave : Populismo; Yrigoyenismo; Gaitanismo; Identidades políticas; Alteridad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )