SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue67Political traditions and hegemony. Towards the plurinational-popular in BoliviaYrigoyenismo, gaitanismo and Latin American populist movements in the first half of XX th century author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Latinoamérica. Revista de estudios Latinoamericanos

On-line version ISSN 2448-6914Print version ISSN 1665-8574

Abstract

PIZZORNO, Pablo. Trayectorias populares e intervención populista en América Latina. Latinoamérica [online]. 2018, n.67, pp.65-94. ISSN 2448-6914.  https://doi.org/10.22201/cialc.24486914e.2018.67.57086.

En el contexto de retroceso de las experiencias populistas de los últimos años en Latinoamérica, distintos autores han intentado hacer un balance de este ciclo a partir de una comparación con los populismos clásicos latinoamericanos. Recreando una serie de lecturas clásicas realizadas principalmente desde el marxismo, estas miradas sostienen que la intervención populista ha estado destinada principalmente a impedir el desarrollo político autónomo de las clases populares. En este artículo se intenta problematizar la visión de los populismos latinoamericanos que subyace en dichas miradas y, en ese sentido, propone una relectura de los orígenes del peronismo y el varguismo, que pone el acento en la constitución política e identitaria de las clases populares a través de la intervención populista.

Keywords : Populismo; Peronismo; Varguismo; América Latina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )