SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número67Polarización y pluralismo en la teoría de la hegemonía de Ernesto LaclauTrayectorias populares e intervención populista en América Latina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Latinoamérica. Revista de estudios Latinoamericanos

versión On-line ISSN 2448-6914versión impresa ISSN 1665-8574

Resumen

QUIROGA, María Virginia. Tradiciones políticas y hegemonía. Hacia lo plurinacional-popular en Bolivia. Latinoamérica [online]. 2018, n.67, pp.39-63. ISSN 2448-6914.  https://doi.org/10.22201/cialc.24486914e.2018.67.57076.

En toda identidad política es posible reconocer las huellas del contexto en que se inscribe, las cuales se visibilizarían en la apropiación y re-significación de discursos previamente sedimentados. Bajo esa premisa emerge la pregunta por las tradiciones políticas que subyacen en el “proceso de cambio” operado en Bolivia desde el 2006 en adelante. Este artículo parte de reafirmar que, en ese devenir, la tradición nacional-popular adquirió renovada centralidad, ya que hegemonizó el campo popular boliviano pero mantuvo distancia de la impronta del nacionalismo revolucionario en 1952. En consonancia con ello, las reconfiguraciones actuales abonarían la construcción de una hegemonía plurinacional-popular, no exenta de desafíos y tensiones. El análisis propuesto evidencia movimientos constantes, desde la empiria hacia la teoría, y viceversa; esto es, la articulación permanente entre la reconstrucción de procesos políticos clave en la historia boliviana y las apreciaciones teóricas en torno a lo nacional-popular y las identidades políticas.

Palabras llave : Identidad política; Tradiciones; Hegemonía; Lo nacional-popular; Plurinacionalidad; Bolivia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )