SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número67Tradiciones políticas y hegemonía. Hacia lo plurinacional-popular en Bolivia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Latinoamérica. Revista de estudios Latinoamericanos

versión On-line ISSN 2448-6914versión impresa ISSN 1665-8574

Resumen

BARROS, Sebastián. Polarización y pluralismo en la teoría de la hegemonía de Ernesto Laclau. Latinoamérica [online]. 2018, n.67, pp.15-38. ISSN 2448-6914.  https://doi.org/10.22201/cialc.24486914e.2018.67.57079.

La teoría de la hegemonía de Ernesto Laclau ha recibido críticas por su definición antagónica de la política y la consiguiente reducción del pluralismo que resultaría de la misma. El objetivo de este artículo es discutir, a partir de dos comentarios críticos, las derivas populistas de la teoría de la hegemonía para intentar precisar el problema de la polarización política. Para lograr este objetivo se comienza con una discusión sobre el problema de la polarización y su relación con la idea de pluralismo. Eso lleva a problematizar las nociones de equivalencia y de significante vacío para luego centrar su atención en la existencia de distintos niveles de heterogeneidad. Por último, el artículo apunta a precisar el análisis de las múltiples formas que puede adquirir la relación entre diferencias, lo cual debería alejarnos de la binarización a la que tiende la teoría de la hegemonía de matriz gramsciana.

Palabras llave : Hegemonía; Polarización política; Heterogeneidad..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )