SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número66Escritura, vida y convivencia en Motivos de Proteo de José Enrique RodóJosé Enrique Rodó en la Revista Moderna de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Latinoamérica. Revista de estudios Latinoamericanos

versión On-line ISSN 2448-6914versión impresa ISSN 1665-8574

Resumen

WEINBERG, Liliana. José Enrique Rodó: las distintas modulaciones de la voz del maestro. Latinoamérica [online]. 2018, n.66, pp.45-67. ISSN 2448-6914.  https://doi.org/10.22201/cialc.24486914e.2018.66.57041.

A cien años de la muerte de José Enrique Rodó (1871-1917), se analiza su papel como maestro de juventudes y como defensor de un proyecto educativo humanista capaz de permitir a las nuevas generaciones consolidar un “parlamento del espíritu” con autoridad moral en las sociedades latinoamericanas. Se expone cómo a través de sus escritos se logró forjar una representación distintiva de la figura del maestro, a la vez que la palabra del ensayista se combinó con las distintas modulaciones de la voz del maestro en un imaginario li.gado al libro y la lectura. Se procura hacer una interpretación relacional de la figura de Rodó que permita entender los amplios alcances de su prédica laica en defensa de los valores morales del ciudadano y el rico diálogo con sus pares y discípulos. Se plantea como hipótesis que los sectores a que iba dirigido su mensaje pertenecían a las capas medias urbanas y letradas en crecimiento, que vieron en el proyecto arielista y en la promoción del diálogo intelectual una nueva forma de inserción en el ámbito cultural de su época.

Palabras llave : José Enrique Rodó; Ensayo; Educación; Humanismo; Vida intelectual; Ética y estética.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )