SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue64The “Testimonio” genre in Latin America: critical approaches in search of its definition, genealogy and taxonomyUniversalism, cosmopolitanism and publishing policies in twentieth century cultural journals author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Latinoamérica. Revista de estudios Latinoamericanos

On-line version ISSN 2448-6914Print version ISSN 1665-8574

Abstract

WEINBERG, Liliana. Jorge Luis Borges: lectura y escritura. Latinoamérica [online]. 2017, n.64, pp.71-98. ISSN 2448-6914.  https://doi.org/10.22201/cialc.24486914e.2017.64.56840.

En este artículo se examinan algunas de las principales operaciones literarias llevadas a cabo por el gran escritor argentino Jorge Luis Borges. Por una parte, se afirma que la puesta en relación de los procesos de lectura y escritura nos brinda una de sus claves compositivas, ya que con él la literatura se convierte radicalmente en la escritura de una lectura y en la lectura de una escritura. Otra de las operaciones que Borges llevó a un grado eminente es el renovado y original enfoque de la relación entre las dimensiones de lo ficcional y no ficcional, la crítica y la creación, y esto incidió en géneros como el ensayo, que se renovaron a partir del cruce borgeano entre “inquisiciones” y “ficciones”. Se afirma que, con operaciones magistrales de este tipo, Borges logró a su vez refundar los debates en torno a la relación entre literaturas centrales y periféricas, así como reestructurar el orden jerárquico de los géneros.

Keywords : Borges; Ensayo; Ficción; Literatura latinoamericana.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )