SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número63Una cartografía de las ideas de la complejidad en América Latina: la difusión de Edgar Morin"Não trabalhamos com mortos": literatura brasileira contemporânea na América Latina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Latinoamérica. Revista de estudios Latinoamericanos

versión On-line ISSN 2448-6914versión impresa ISSN 1665-8574

Resumen

MARTINEZ ZUCCARDI, Soledad. Tucumán en el imaginario poético argentino. Latinoamérica [online]. 2016, n.63, pp.129-156. ISSN 2448-6914.  https://doi.org/10.1016/j.larev.2016.11.007.

El trabajo estudia las representaciones de la provincia argentina de Tucumán propuestas por dos compilaciones poéticas surgidas en momentos clave de la historia local: El Tucumán de los poetas (1916), publicado en el marco de la celebración del Primer Centenario de la Independencia Argentina, y Veinte poetas cantan a Tucumán (1967), editado con el propósito de entregar "cantos y dinero" a los hogares de obreros desocupados luego del cierre de ingenios azucareros en 1966. Si el primer volumen diseña una visión idílica de Tucumán, el segundo expone una provincia en crisis, sufrida ante todo por los trabajadores del azúcar. Representaciones tan diversas son examinadas en relación con variables tales como el clima ideológico, los contextos socioeconómicos, las procedencias de los realizadores de cada compilación.

Palabras llave : Compilaciones poéticas; Representaciones; Provincia y nación; Poesía argentina del siglo XX.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )