SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número62Barrios indígenas virreinales como espacios de salvaguardia y legitimación franciscanasPerversão e trauma: impasses da política peruana contemporânea índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Latinoamérica. Revista de estudios Latinoamericanos

versão On-line ISSN 2448-6914versão impressa ISSN 1665-8574

Resumo

VAZQUEZ MEDELES, Juan Carlos. De demonios a chingamuceros . Representación del PGT-PC en Guatemala. Latinoamérica [online]. 2016, n.62, pp.163-193. ISSN 2448-6914.

La dinámica del conflicto armado interno en Guatemala, así como del proyecto político del Partido Guatemalteco del Trabajo originó rupturas en el seno del mismo. Una de ellas, suscitada en 1978, dio origen al Partido Guatemalteco del Trabajo-Partido Comunista, el cual logró, a partir de su propio plan, conformar una representación dentro del ideario revolucionario, la cual rompió con la configuración del guerrillero enmontañado. Así, en un recorrido por los conceptos que el anticomunismo fue asentando en su lucha contra el comunismo, daremos paso a la configuración del chingamucero, nombre asignado a los militantes de la nueva organización comunista en Guatemala, y a través de las imágenes que se han podido rescatar, se develará la experiencia del grupo y su presencia en dicho conflicto.

Palavras-chave : Chingamuceros; Partido Guatemalteco del Trabajo; Comunismo; Guatemala.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )