SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue62Human rights claims of the Mapuche in Chile and legal discoursesFrom demons to chingamuceros . Representation of the PGT-PC in Guatemala author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Latinoamérica. Revista de estudios Latinoamericanos

On-line version ISSN 2448-6914Print version ISSN 1665-8574

Abstract

ROVIRA MORGADO, Rossend. Barrios indígenas virreinales como espacios de salvaguardia y legitimación franciscanas. Latinoamérica [online]. 2016, n.62, pp.135-162. ISSN 2448-6914.

El propósito de este trabajo es ofrecer una lectura interseccional a las estrategias de reelaboración de la memoria colectiva y de la remembranza histórica en los barrios de Santa Cruz Acatla (ciudad de México) y de San Cristóbal Qolqanpata (Cusco) como visitas de doctrina y parroquias durante el virreinato temprano. Mediante un enfoque interdisciplinar y un análisis de un amplio espectro de fuentes. Se hace un breve recorrido de estas dos corporaciones vecinales en la evangelización inicial, momento en el que los franciscanos aún mostrarían allí una actuación esquiva. De forma paralela, se indaga en las posibles causas y fundamentos que habrían hecho posible que, con posterioridad, los religiosos seráficos se hubiesen erigido como portavoces e interlocutores de ambos vecindarios indígenas.

Keywords : Comunidad indígena virreinal; Barrios; Identidad corporativa; Franciscanos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )