SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número62El Uno, el Mismo, el Otro: tensiones literarias del "ser negro"Demandas de derechos humanos de los mapuche en Chile y los discursos jurídicos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Latinoamérica. Revista de estudios Latinoamericanos

versão On-line ISSN 2448-6914versão impressa ISSN 1665-8574

Resumo

OROSPE HERNANDEZ, Mario. Fetichismo y antifetichismo en la Filosofía de la Liberación de Enrique Dussel. Latinoamérica [online]. 2016, n.62, pp.79-102. ISSN 2448-6914.

Este trabajo ofrece un análisis crítico de una categoría fundamental en la Filosofía de la Liberación de Enrique Dussel: el fetichismo. En primer lugar, se realiza una genealogía del concepto, en el que se rastrean diferencias cruciales entre la crítica semita a la idolatría que retoma Dussel, y la configuración histórica del discurso mercantilista del fetiche durante la conquista europea de África subsahariana. Posteriormente, se lleva a cabo una revisión del lugar teórico del fetichismo en la lectura que Dussel efectúa de la obra de Karl Marx. En ella se distinguen tres dimensiones analíticas del concepto: la lógica, la ontológica y la ideológica. Finalmente, se analizan los dos momentos de la dialéctica antifetichista que propone este autor.

Palavras-chave : Fetichismo; Filosofía de la Liberación; Enrique Dussel; Totalidad; Exterioridad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )