SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número57Posmodernidad y crítica a la lógica de la identidad en Paradiso de Lezama LimaEntre el desprecio y la admiración: visión de Estados Unidos en Ulises criollo de José Vasconcelos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Latinoamérica. Revista de estudios Latinoamericanos

versión On-line ISSN 2448-6914versión impresa ISSN 1665-8574

Resumen

QUEZADA PACHECO, Homero. La reescritura y la apropiación del discurso en el Manual de zoología fantástica. Latinoamérica [online]. 2013, n.57, pp.99-124. ISSN 2448-6914.

En el Manual de zoología fantástica, Jorge Luis Borges desplegó una amplísima relación de fuentes históricas, literarias, sagradas, filosóficas y mitológicas, tanto de oriente como de occidente. Ante la natural consideración de identificar dicho catálogo como el producto de un imaginario colectivo, Borges, no obstante, fue capaz de impregnarlo de su peculiar estilo a través de pasajes, temas y obsesiones recurrentes. El presente artículo expone que, para Borges, un texto que se repite es susceptible de convertirse en otro, que la reescritura deviene en creación, y que la obra de los demás puede transformarse en germen de representación personal e íntima.

Palabras llave : Jorge Luís Borges; Literatura fantástica; Animales y literatura; Reescritura y literatura; Apropiación del discurso.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons