SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número56Asociaciones pluriétnicas y derechos humanos: una reflexión filosófica de Luis VilloroAnticolonialismo y socialismo de las periferias: Francisco Bilbao y la fundación de La Tribune des Peuples índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Latinoamérica. Revista de estudios Latinoamericanos

versión On-line ISSN 2448-6914versión impresa ISSN 1665-8574

Resumen

CUEVA PERUS, Marcos. Aspectos de la red clientelar en América Latina. Latinoamérica [online]. 2013, n.56, pp.81-104. ISSN 2448-6914.

Este texto describe dos aspectos importantes de la mentalidad latinoamericana predominante surgida de la Colonia: la maniobra y la petición de fe. La primera tiene por fin posesionarse de un lugar y la segunda no está exenta de rasgos militares. Esas características, que explican cómo funciona una clientela, son de origen estamental, pero con frecuencia se encuentran hasta hoy en América Latina. Constituyen el núcleo del "arte de crear poder" que a veces se hace pasar por cultura, pese a que pertenece más a los usos y costumbres.

Palabras llave : Religión; Guerra; Maniobra; Fe; Clientela.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons