Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Latinoamérica. Revista de estudios Latinoamericanos
versión On-line ISSN 2448-6914versión impresa ISSN 1665-8574
Resumen
CUEVA PERUS, Marcos. Aspectos de la red clientelar en América Latina. Latinoamérica [online]. 2013, n.56, pp.81-104. ISSN 2448-6914.
Este texto describe dos aspectos importantes de la mentalidad latinoamericana predominante surgida de la Colonia: la maniobra y la petición de fe. La primera tiene por fin posesionarse de un lugar y la segunda no está exenta de rasgos militares. Esas características, que explican cómo funciona una clientela, son de origen estamental, pero con frecuencia se encuentran hasta hoy en América Latina. Constituyen el núcleo del "arte de crear poder" que a veces se hace pasar por cultura, pese a que pertenece más a los usos y costumbres.
Palabras llave : Religión; Guerra; Maniobra; Fe; Clientela.