SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número52Garcilaso y Oliva: dos miradas, dos lecturas de la guerra entre incas y chancasA cosmopolítica do Consenso de Washington e as indústrias culturais na América Latina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Latinoamérica. Revista de estudios Latinoamericanos

versión impresa ISSN 1665-8574

Resumen

SILVA, Luiz Fernando da. A política externa estadunidense no atual quadro político sul-americano. Latinoamérica [online]. 2011, n.52, pp. 71-90. ISSN 1665-8574.

La tesis central que intentamos investigar en este artículo es que el presente escenario político sudamericano ha demandado del imperialismo estadounidense una redefinición estratégica, en el sentido de neutralizar, debilitar y, si es posible, destruir experiencias/tendencias políticas regionales no alineadas a su política externa. Desde la máscara de la defensa de la democracia y del argumento de que las "políticas orientadas hacia el mercado" latinoamericano están en riesgo, por problemas que van desde la "delincuencia" -en México-, el terrorismo global, el crimen organizado internacional hasta el narcotráfico mundial, la estrategia global del imperialismo americano entonces perialismo americano entoncespasa a establecer una nueva doctrina de guerra preventiva que justifica la utilización del poder bélico contra cualquier país, en nombre de su propia defensa. En el centro de la cuestión lo que -de hecho- está en el orden del día es la defensa (y reproducción) de las ganancias de sus corporaciones multinacionales y capital financiero, por medio de la incautación internacional de los activos de intereses, tales como financieros, energéticos, comunicacionales y recursos naturales, además del dominio de mercados locales, más allá de facilitar la huida de capitales entre otros.

Palabras llave : Militarización-Latinoamérica; Imperialismo estadounidense; Política externa-Estados Unidos.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · pdf en Portugués