SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número48Antonio Caso, el personalismo y Nuestra AméricaUna "visión continentalista" de la filosofía: José Gaos y Francisco Romero índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Latinoamérica. Revista de estudios Latinoamericanos

versión impresa ISSN 1665-8574

Resumen

ARELLANO LAZARO, José Manuel. El principio empírico de imposibilidad y la satisfacción de las necesidades en Franz Hinkelammert. Latinoamérica [online]. 2009, n.48, pp. 111-136. ISSN 1665-8574.

Para Hinkelammert la acción humana está limitada por varios ámbitos, el económico, el político, el tecnológico, etc., pero en última instancia está limitada por la satisfacción de las necesidades. Ya que aun si el ser humano no reproduce su vida se muere, por ello la satisfacción de las necesidades es el límite más allá del cual no podemos ir. Así, el autor nos propone un principio para juzgar la factibilidad de todas nuestras acciones y proyectos de vida (el principio empírico de imposibilidad). Si un proyecto de vida o una institución contradice o impide la reproducción y crecimiento de la vida será perverso. Por ello la ética comienza cuando afirmamos la vida y negamos la muerte.

Palabras llave : Ética; Principio de imposibilidad; Factibilidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español