SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue45Las supervivencias lingüísticas de origen taíno en el oriente cubanoReflexiones para una historia comparada de las democracias en Iberoamérica author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Latinoamérica. Revista de estudios Latinoamericanos

On-line version ISSN 2448-6914Print version ISSN 1665-8574

Abstract

NAHMAD RODRIGUEZ, Ana Daniela. Las representaciones indígenas y la pugna por las imágenes. México y Bolivia a través del cine y el video. Latinoamérica [online]. 2007, n.45, pp.105-130. ISSN 2448-6914.

En este texto se analizan las construcciones visuales formuladas sobre los grupos originarios latinoamericanos, enfatizando la existencia actual de una lucha por las representaciones, ya que en ellas se sintetizan ejercicios de poder y dominación. Este fenómeno se contrasta con la resistencia que los grupos indígenas han emprendido ante la colonialidad de las imágenes, mediante el manejo de los medios de comunicación audiovisual. Se tejen las relaciones entre política, cultura e imagen para demostrar el conflicto de los indígenas latinoamericanos frente a las hegemonías culturales y económicas.

Keywords : Cine sobre indígenas; Representaciones visuales; Nacionalismo; Medios de comunicación; Movimiento indígena; México; Bolivia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )