SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número43Musas transitorias: dictaduras, industria cultural y conocimiento en BrasilAspiraciones antiimperialistas e intereses nacionales: las relaciones exteriores entre México y Perú (1930-1945) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Latinoamérica. Revista de estudios Latinoamericanos

versión On-line ISSN 2448-6914versión impresa ISSN 1665-8574

Resumen

LIMON OLVERA, Silvia. Entidades sagradas y agua en la antigua religión andina. Latinoamérica [online]. 2006, n.43, pp.85-111. ISSN 2448-6914.

El artículo presenta un estudio sobre la importancia religiosa y simbólica que tuvo el agua a lo largo de los diferentes periodos de la época precolombina, en la zona andina. La autora analiza la iconografía relacionada con el mar en las principales manifestaciones artísticas expresadas entre algunos pueblos andinos anteriores a los incas, sobre todo aquellos que habitaron en las costas de Perú, y la sacralización de algunos animales marinos. Igualmente, con base en los datos conservados en los documentos coloniales, la investigadora presenta un estudio sobre la importancia religiosa de los manantiales, los lagos y la lluvia en el periodo inmediato anterior a la conquista española, así como algunas supervivencias en las primeras épocas del dominio español. Señala la importancia del culto al dios del trueno, su relación con los ancestros y algunos de los principales ritos para la petición de lluvias. Destaca la propuesta novedosa de la autora sobre la asociación del dios pluvial con el gobernante inca, quien representó la conjunción de las dos fuerzas que hacían posible la producción de los alimentos: la lluvia y el Sol.

Palabras llave : Andes; Agua; Religión; Iconografía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )