SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número40Filosofía de la educación para la liberación en la América Latina del siglo XXI: entender la realidad del siglo XX y su proyección hacia el siglo XXI a través del lenguajeLa teoría de la historia en Honduras índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Latinoamérica. Revista de estudios Latinoamericanos

versión On-line ISSN 2448-6914versión impresa ISSN 1665-8574

Resumen

FERNANDEZ NADAL, Estela. La condición humana como problema filosófico en Arturo Roig. La conformación de la sujetividad en las fronteras de la contingencia. Latinoamérica [online]. 2005, n.40, pp.73-92. ISSN 2448-6914.

En los textos de Arturo Roig la reflexión sobre la condición humana está íntimamente imbricada con la preocupación por América Latina. El artículo se interroga por esa relación, y plantea la siguiente tesis interpretativa: si la atención puesta en Nuestra América resulta reveladora de la condición humana, es porque ésta no es ajena a la dominación; y la dominación nunca es más evidente que cuando se lucha contra ella.

El sujeto es la instancia antropológica que sintetiza la dignidad de la condición humana, y su modo predilecto de manifestación es la rebelión frente a las formas de opresión que lo objetivan y cosifican. Por eso para Roig los símbolos preferidos de la sujetividad son Calibán y Antígona: el esclavo que revierte el significado de dominación de la “cultura espiritual” que le ha sido impuesta por el amo, hasta convertirla en un instrumento de liberación; y la mujer que desconoce la autoridad de la ley institucionalizada y la denuncia, desde una moralidad de raíz sujetiva que exige justicia.

Palabras llave : Condición humana; Sujeto; A priori antropológico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )