SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Resistencias LGBT en universidades de Chiapas, México: más allá de la víctima pasivaEl manejo de los restos de humanos y animales: una reflexión en torno a las nociones ontológicas lacandonas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


LiminaR

versión On-line ISSN 2007-8900versión impresa ISSN 1665-8027

Resumen

CHAVARIN GONZALEZ, Marco Antonio. Enunciar la frontera sur de México desde la narrativa: algunos cuentos guatemaltecos. LiminaR [online]. 2022, vol.20, n.2, e909.  Epub 31-Oct-2022. ISSN 2007-8900.  https://doi.org/10.29043/liminar.v20i2.909.

A partir de una selección de seis textos de tres antologías de cuentos guatemaltecos se hace un análisis que dé cuenta de algunos de los rasgos representativos de la poética de distintos escritores del siglo XX y la primera década del siglo XXI en relación con las preocupaciones que muestran de acuerdo con el momento de la enunciación. En este sentido, se busca, además, poner en diálogo la visión diacrónica de la primera antología, con el regionalismo de la segunda y el reconocimiento de los novísimos escritores de la tercera.

Palabras llave : cuento guatemalteco; narrativa hispanoamericana; literatura y sociedad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )