SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Una metodología de co-labor: repensarnos desde la acción en huertos educativosProcesos creativos artísticos y los estudios culturales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


LiminaR

versión On-line ISSN 2007-8900versión impresa ISSN 1665-8027

Resumen

JASSO MARTINEZ, Ivy Jacaranda  y  MARTINEZ DE LA ROSA, Alejandro. Reivindicación católica de una danza: pistas para interpretar a los Tlahualiles de Sahuayo, Michoacán. LiminaR [online]. 2022, vol.20, n.2, e906.  Epub 30-Oct-2022. ISSN 2007-8900.  https://doi.org/10.29043/liminar.v20i2.906.

El objetivo de este trabajo es presentar una reflexión general de la danza de Tlahualiles que se practica en Sahuayo (Michoacán, México) y proponer una interpretación de su significado tomando en cuenta su dinámica actual. Exponemos dos visiones, una interpretación a partir de material documental histórico y una descripción de la danza desde los mismos participantes, para mostrar las dinámicas internas y las posibles tensiones entre sus orígenes y su actualidad. La tensión entre religiosidad católica y religiosidad popular parece estar presente en la práctica de esta danza. En este sentido, registramos un reciente proceso de “consagración” para eliminar elementos “paganos” que habían imperado. La metodología consistió en el análisis de material documental histórico y una aproximación cualitativa con las siguientes técnicas: entrevistas, charlas informales y la observación de la danza en diferentes espacios.

Palabras llave : danza tradicional; danza de Tlahualiles; fiestas religiosas; religiosidad popular.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )