SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Cultura-naturaleza en la sierra de Tabasco: patrimonio biocultural de los ch’oles de TacotalpaReivindicación católica de una danza: pistas para interpretar a los Tlahualiles de Sahuayo, Michoacán índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


LiminaR

versión On-line ISSN 2007-8900versión impresa ISSN 1665-8027

Resumen

MAZZOTTI PABELLO, Giovanna M.  y  NAVA-NASUPCIALY, Kay Nicté. Una metodología de co-labor: repensarnos desde la acción en huertos educativos. LiminaR [online]. 2022, vol.20, n.2, e929.  Epub 18-Nov-2022. ISSN 2007-8900.  https://doi.org/10.29043/liminar.v20i2.929.

En este trabajo se presenta un planteamiento que teje lo ontológico, lo epistémico y el método para presentar una posible ruta metodológica de abordaje participativo que permita visibilizar las experiencias y fortalecer los procesos de las organizaciones autogestivas que accionan desde intereses distintos a los de las organizaciones modernas. En ella se da preponderancia al cambio de valores ligados a una ética de reciprocidad y responsabilidad hacia las y los integrantes del colectivo y a la ampliación de los espacios de vida. Para ello analizamos la experiencia de la Red de Huertos Educativos y Comunitarios de Xalapa, Veracruz, México, partiendo del análisis del lugar desde el que se enuncia la investigación y de las diversas decisiones y reflexiones metodológicas que se fueron tomando hacia la co-construcción de categorías de análisis.

Palabras llave : metodología participativa; investigación social; organizaciones sociales; autogestión.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )