SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Análisis de percepciones respecto al deterioro ambiental y el desarrollo sustentable: un manejo desigual de informaciónTerritorios devastados, entramados de ausencias y la capitalización del fin de la vida índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


LiminaR

versión On-line ISSN 2007-8900versión impresa ISSN 1665-8027

Resumen

REYES-ESCUTIA, Felipe  y  QUINTERO REYES, Yolanda. De la cosificación a la poetización de la Vida. Pautas para la transformación humana y civilizatoria. LiminaR [online]. 2022, vol.20, n.2, e926.  Epub 18-Nov-2022. ISSN 2007-8900.  https://doi.org/10.29043/liminar.v20i2.926.

Con este escrito se busca proponer pautas para transitar de la cosificación a la poetización de la Vida como urgencia civilizatoria. En la recuperación de voces emergentes de Occidente y del pensamiento maya vivo se reconoce su potencia óntica, filosófica y civilizatoria como vía para forjar una humanidad poética ante la insuficiencia del pensar y proponer modernos para comprender y solucionar la policrisis planetaria. Planteamos que retornar a la Vida y a su naturaleza poética exige un tránsito civilizatorio pluriversal, autopoiético, comunal y transracional. Esto se observa como posible si nos redefinimos y comprendemos humanos en el amar, ejerciendo esto en todo proceso relacional en el que forjamos vínculos y comunidades entre pueblos, culturas y ecosistemas en el pluriverso de la Vida.

Palabras llave : vida poética; transformación civilizatoria; crisis moderna; comunidad planetaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )