SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Índice de percepción local de mejora del combate al rezago social: análisis de las centrales eólicas en el Istmo de Tehuantepec, OaxacaEl perfil profesional y político de las mujeres electas como alcaldesas en los municipios de Centroamérica entre 2017 y 2020 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


LiminaR

versión On-line ISSN 2007-8900versión impresa ISSN 1665-8027

Resumen

MONTERROSA CUBIAS, Luis Gerardo. La Comisión Demográfica Intersecretarial y el problema migratorio del Soconusco en la década de 1930. LiminaR [online]. 2022, vol.20, n.1, e892.  Epub 12-Sep-2022. ISSN 2007-8900.  https://doi.org/10.29043/liminar.v20i1.892.

En el presente artículo analizo el trabajo de la Comisión Demográfica Intersecretarial en México, creada por decreto Ejecutivo en 1935. Reviso la política inmigratoria sancionada por los gobiernos posrevolucionarios y el escenario socioeconómico de la frontera sur que los comisionados hallaron cuando arribaron a Tapachula, Chiapas. Asimismo, examino el diagnóstico de su primer jefe, Jorge Ferretis, y los problemas que enfrentaron en su tarea primordial de otorgar la cartilla de naturalización a muchos de los pobladores del Soconusco que vivían en un limbo jurídico. Por medio de los archivos de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Archivo Histórico Municipal de Tapachula, respondo a la pregunta que guió mis pesquisas: ¿por qué el trabajo de la Comisión, programado al inicio para dos años en el Soconusco, se extendió por más de una década?

Palabras llave : migración; cardenismo; política poblacional; fincas cafetaleras; Comisión Demográfica Inter-secretarial (México).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )