SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2La liberación sexual de fin de siècle, a través de las escritoras francesasDevelando el caos: Débora Arango, la artista y su obra, desde la perspectiva de Cornelius Castoriadis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


LiminaR

versión On-line ISSN 2007-8900versión impresa ISSN 1665-8027

Resumen

SANCHEZ BENITEZ, Roberto. Las lecciones del silencio: María Zambrano y José Gaos ante José Ortega y Gasset. LiminaR [online]. 2021, vol.19, n.2, pp.71-84.  Epub 27-Sep-2021. ISSN 2007-8900.  https://doi.org/10.29043/liminar.v19i2.842.

Los pensadores españoles María Zambrano y José Gaos fueron notables discípulos de José Ortega y Gasset, entendieron a su manera el “silencio” que su maestro guardó durante la guerra civil española, viviendo el exilio de manera singular. Sus interpretaciones remiten, por un lado, al problema de la palabra y el silencio que la circunda y la hace posible, sobre todo si es “profética”, mientras que, por el otro, aluden al sentido que llegó a tener la figura del intelectual ante ese nuevo fenómeno inédito que dominó el escenario de las sociedades occidentales en el siglo XX, a saber, la “masa”.

Palabras llave : guerra civil española; intelectuales; María Zambrano; José Gaos; José Ortega y Gasset.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )